TOP
Historia de la comuna de La Pintana

Los primeros habitantes de La Pintana fueron Los Picunches un subgrupo del Pueblo Mapuche que poblaron los territorios que más tarde serían cedidos al Gobernador de Chile y Virrey del Perú, don Ambrosio O’Higgins, como premio por su lealtad a la corona española. Más tarde, su hijo Bernardo O’Higgins subdividió estas tierras asignándolas a un grupo de colaboradores en la causa de la Independencia del país quienes se abocaron a la construcción de canales de regadío y convirtieron el sector en una rica zona agrícola apta para todo cultivo, entre los que destacaban viñedos, frutales y la utilización de terrenos para la crianza de ganado.

Sólo en la segunda mitad del Siglo XX comenzó a poblarse la zona, que en ese entonces ya poseía marcadas tendencias agrícolas. Así surgieron los “Huertos Obreros” que actualmente corresponden a los Huertos José Maza, también conocidos como Villa La Pintana, Villa Las Rosas y Mapuhue.

En la década del 40 comenzó a formarse “el casco urbano de la comuna”, que hoy es conocido como el sector San Rafael y donde se encuentran el Centro Cívico, el Estadio Municipal, la Plaza de Armas, el Gimnasio, la Comisaría de Carabineros, el Cuartel de la Tercera Compañía Bomberos «La Pintana», institución de más de 50 años y que inicialmente estuviera ubicada en el sector Las Rosas, siendo la institución más antigua de la comuna. También se encuentra Investigaciones, el Edificio Consistorial, la Casa de la Cultura y el Banco Estado.

Imagen1
Una Ruta Turística en la Pintana

Con el arribo de la nueva administración municipal a cargo de la alcaldesa Claudia Pizarro, la comuna de La Pintana está haciendo esfuerzos sostenidos por posicionar la riqueza turística con la que cuenta el territorio, e implementar un nuevo modelo de desarrollo económico basado en los principios de la Economía Social.

Para ello, desde julio del año 2017, la Subdirección de Desarrollo Económico y Relaciones Empresariales ha implementado el Programa Economía Social, encargado de la puesta en marcha de emprendimientos asociativos; junto con la promoción de la educación cooperativa.

Dentro de los proyectos cooperativos que se encuentran en desarrollo, se destaca la Cooperativa “Mayen Lapin” compuesta por emprendedores del rubro de la gastronomía, turismo y viveros. Sus proyecciones para este año 2018 es darse a conocer como una marca de turismo sustentable y contribuir a la construcción de un relato gastronómico-cultural para una comuna que ha sido fuertemente estigmatizada durante años.

Con “Mayen Lapin” se inicia un proyecto aún más ambicioso en La Pintana: convertirse en la principal Ruta Turística urbana del sector Sur de la capital. Dicho circuito incorporará recintos patrimoniales, culturales y Ceremoniales Mapuche. Además, de grandes áreas verdes como el Parque Mapuhue, El Centro Regional de Investigación La Platina y Viñas en las que es posible encontrar cepas de nivel mundial, entre otros.

You don't have permission to register